¿Puedo perder mi casa con la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad ofrece una vía legal para cancelar deudas, brindando a aquellos en apuros financieros la posibilidad de empezar de nuevo. Desde su aprobación en 2015, muchas personas en España han aprovechado este sistema para liberarse de sus deudas. Sin embargo, una pregunta común que surge entre quienes consideran acogerse a esta ley es qué sucede con su vivienda habitual. ¿Es posible hacerlo sin perder la casa? En este artículo, abordaremos esta cuestión clave.

¿Puedo acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad sin perder mi casa?

La respuesta es afirmativa. En Debify, hemos logrado salvar numerosas viviendas para nuestros clientes, excluyéndolas del procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad. En la fase inicial de asesoramiento, escuchamos tus preocupaciones y preguntas, realizando un estudio personalizado de tu caso con nuestros abogados especializados. Si posees una vivienda que deseas proteger, la tendremos en cuenta desde el principio, siguiendo el procedimiento diseñado para estos casos.

¿Cómo elimino mis deudas sin perder mi vivienda habitual?

Anteriormente, se podía salvar la vivienda en el acuerdo extrajudicial de pagos, pero con la reforma de la Segunda Oportunidad en 2022, este trámite desapareció. Actualmente, la Ley Concursal permite dos modalidades de exoneración de deudas: la liquidación de la masa activa y la exoneración con plan de pagos.

Optar por la liquidación permite eliminar todas las deudas al vender el patrimonio. Sin embargo, la opción más favorable para conservar la vivienda es el plan de pagos, que brinda la posibilidad de mantenerla mientras se amortiza parte de las deudas en un plazo de 3 a 5 años.

La flexibilidad es clave: incluso si decides seguir un plan de pagos, puedes cambiar a la exoneración total en cualquier momento. Además, tus datos deben eliminarse de los ficheros de morosos al saldar parte de las deudas y seguir el plan de pagos.

¿Y si quiero deshacerme de la vivienda habitual? ¿Puedo hacerlo?

Sí, también es una opción. En este caso, se opta por la exoneración con liquidación de la masa activa, enajenando la vivienda. Esto es especialmente útil si la hipoteca se vuelve insostenible y la propiedad genera más problemas que beneficios.

En Debify, procedemos a ceder la vivienda en el concurso de acreedores para obtener la Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Siguiendo los pasos de la Ley de la Segunda Oportunidad, si todo se realiza correctamente, el juez eliminará todas las deudas al 100%.

Contacta con nosotros y te informamos de todas las posibilidades

En Debify, como abogados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad, estamos aquí para ayudarte. Podemos eliminar tus deudas sin perder tu vivienda habitual y detener embargos. Con más información sobre tu caso, podremos proporcionarte respuestas más precisas. Contáctanos para explorar las posibilidades que la Ley de la Segunda Oportunidad tiene para ti.


Responsable: DEBIFY ALSP, S.L Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.

Debify ASLP SL, CIF: B42718080, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Hoja 557512, Tomo 47626, Folio 58, Inscripción 1 . Carlos Guerrero Martin, Director Legal inscrito como Mediador en el Ministerio de Justicia. 

envelopephone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram