Anotación preventiva de embargo: Derechos y propiedades

¿Qué es una anotación preventiva de embargo?

Una anotación preventiva de embargo es un registro oficial que indica que un inmueble está sujeto a una posible acción de embargo. Su propósito principal es brindar transparencia sobre la situación legal del bien y hacer que esta afectación sea reconocida por terceros.

En otras palabras, esta anotación garantiza que cualquier persona interesada en un inmueble tenga conocimiento de que este puede ser objeto de embargo para saldar una deuda, permitiendo al acreedor ejercer su derecho frente a terceros.

Tipos de anotaciones preventivas de embargo

Existen dos tipos principales de anotaciones preventivas de embargo, dependiendo de su origen:

1. Anotación preventiva de embargo judicial:

Estas anotaciones son realizadas por un juzgado a solicitud del acreedor, en el marco de un proceso de ejecución derivado de un procedimiento judicial previo. Por ejemplo, cuando una persona ha sido requerida para pagar una deuda en un procedimiento monitorio y no ha cumplido con el pago.

2. Anotación preventiva de embargo administrativo:

En este caso, el embargo es realizado por una entidad pública, como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, debido al incumplimiento de deudas de naturaleza pública. Estas entidades tienen la facultad de embargar directamente a través del procedimiento de apremio.

Caducidad de la anotación preventiva de embargo

Esta anotación de embargo tiene una validez máxima de 4 años, aunque puede prorrogarse por otros 4 años adicionales. Por lo tanto, la anotación puede mantenerse vigente por un período máximo de 8 años.

Una vez que ha transcurrido el plazo de caducidad, es posible solicitar que se haga constar la caducidad en el registro correspondiente.

Venta de bienes con anotación preventiva de embargo

Es posible vender un bien que tenga una anotación preventiva de embargo. Sin embargo, la posibilidad de que el bien sea embargado sigue existiendo, aunque cambie de titular.

Por lo general, si alguien está interesado en adquirir un inmueble embargado, lo compra a un precio inferior a su valor real y utiliza la diferencia para levantar el embargo.

Ley de la Segunda Oportunidad: Evitando Embargos

Existe un recurso legal para personas con dificultades para pagar sus deudas llamado Ley de la Segunda Oportunidad. Esta ley permite cancelar las deudas y evitar embargos, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Con esta legislación, los deudores insolventes pueden liberarse de sus deudas y detener los embargos sobre sus bienes, proporcionando una solución a su situación financiera complicada.


Responsable: DEBIFY ALSP, S.L Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.

Debify ASLP SL, CIF: B42718080, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Hoja 557512, Tomo 47626, Folio 58, Inscripción 1 . Carlos Guerrero Martin, Director Legal inscrito como Mediador en el Ministerio de Justicia. 

envelopephone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram