Embargo de bienes de administradores de una Sociedad Limitada

Una de las principales preocupaciones al fundar una Sociedad Limitada radica en la seguridad de los bienes personales de los socios. Sin embargo, ¿qué sucede si la empresa enfrenta deudas impagadas? ¿Puede el administrador ser objeto de embargos? Exploraremos estas cuestiones y sus implicaciones legales a continuación.

¿El administrador de una Sociedad Limitada puede ser embargado por deudas de la empresa?

Aunque la responsabilidad en una Sociedad Limitada generalmente se limita al capital social, existen casos específicos en los cuales la responsabilidad puede extenderse al administrador, lo que podría resultar en el embargo de sus bienes personales. Dos supuestos principales permiten esta acción:

1. Responsabilidad por daños (Artículo 236 de la Ley de Sociedades de Capital):

Los administradores pueden ser responsables ante la sociedad, los socios y los acreedores sociales por los daños causados por actos contrarios a la ley, estatutos o deberes inherentes al cargo, en casos de dolo o culpa.

2. Responsabilidad por deudas de la sociedad (Artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital):

Los administradores pueden ser responsables de las deudas sociales en casos específicos, según lo establecido en la ley.

¿Y si se trata del administrador de hecho?

Incluso el administrador de hecho, aquel que ejerce las funciones propias del administrador de derecho, puede ser sujeto a embargos, bajo las mismas condiciones mencionadas anteriormente.

¿Qué bienes se le pueden embargar al administrador de una Sociedad Limitada?

En caso de un embargo judicial, se siguen los lineamientos del artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Si no se llega a un acuerdo entre el administrador y el acreedor sobre los bienes a embargar, el letrado de la Administración de Justicia tomará la decisión. Los bienes susceptibles de embargo incluyen, entre otros:

En casos excepcionales, se podría ordenar el embargo de la empresa misma si se considera más conveniente que embargar los bienes personales del administrador.

En conclusión, si bien la Sociedad Limitada ofrece cierta protección de los bienes personales de los socios, los administradores no están exentos de responsabilidad en ciertos casos, lo que podría llevar al embargo de sus activos personales. Es fundamental comprender estas implicaciones legales al asumir roles de administración en una empresa. Si tu empresa no puede pagar tus deudas, estás obligado a presentar concurso de acreedores. Nosotros te podemos ayudar.


Responsable: DEBIFY ALSP, S.L Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.

Debify ASLP SL, CIF: B42718080, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Hoja 557512, Tomo 47626, Folio 58, Inscripción 1 . Carlos Guerrero Martin, Director Legal inscrito como Mediador en el Ministerio de Justicia. 

envelopephone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram