La Ley de Segunda Oportunidad permite a cualquier persona cancelar sus deudas y comenzar de nuevo en su vida profesional. Pero su regulación incluye estructura las deudas según tipos de créditos concursales, que debes conocer si quieres calcular su verdadero alcance.
Esta norma es una herramienta idónea para que las personas naturales consigan salir de situaciones de insolvencia. Hasta su aprobación, el concurso de acreedores estaba eminentemente orientado a las empresas y otras personas jurídicas.
Sin embargo, ahora es más que factible que los particulares y autónomos cancelen sus deudas gracias al mecanismo de segunda oportunidad.
Las características particulares de cada deudor determinarán las condiciones y pagos pagos que debe hacer para acceder al proceso de segunda oportunidad. Además, la Ley Concursal diferencia varios tipos de créditos:
Como se comprenderá, cada tipo de crédito concursal está menos protegido que el anterior.
Este tipo de crédito tiene preferencia y prioridad de pago ante los demás tipos de créditos concursales. Los créditos concursales privilegiados pueden considerarse generales o especiales, dependiendo de si afectan a todos los activos o solo a algunos componentes determinados:
Los créditos concursales subordinados son considerados créditos de menor importancia, es decir, solo se pagarán cuando estén cubiertos los privilegiados y ordinarios.
Los créditos concursales subordinados incluyen:
Son todos aquellos créditos que no puedan incluirse dentro de los otros tipos de créditos concursales. Su importancia o preferencia es considerada intermedia y se la ubica por debajo de los créditos privilegiados, pero por encima de los créditos subordinados.
El artículo 84.2 de la Ley Concursal regula todos los créditos contra la masa y es donde aparece un listado de todos los créditos vinculados. Se definen como “contra la masa” todos aquellos gastos generados por la tramitación del concurso.
Se consideran los siguientes:
Como ya hemos explicado en otros artículos, el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) es el que permite cancelar deudas en el proceso de segunda oportunidad. Su concesión corresponde el juez, y ya en otras ocasiones hemos visto que puede ser:
Precisamente, que se conceda un tipo de BEPI u otro depende del tipo de créditos vigentes y pagados. Y el tipo de BEPI obtenido determinará si sus efectos son instantáneos y permanentes o tan solo provisionales.
En definitiva, para obtener el BEPI definitivo deberás haber satisfecho:
Si no dispones de liquidez para hacer frente a estos pagos podrás solicitar el BEPI provisional. ¿Quieres que te ayudemos? En debify podemos renegociar y cancelar tus deudas. Solo tendrás que rellenar nuestro formulario y te explicaremos cómo hacerlo.
Responsable: DEBIFY ALSP, S.L Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.
Debify ASLP SL, CIF: B42718080, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Hoja 557512, Tomo 47626, Folio 58, Inscripción 1 . Carlos Guerrero Martin, Director Legal inscrito como Mediador en el Ministerio de Justicia.