El primer paso para cancelar tus deudas con la Segunda Oportunidad en Oviedo es presentar una solicitud ante Notario. La información contenida en esta solicitud es clave para tramitar el proceso, así que tendremos una primera reunión para obtenerla.
Una vez le presentemos la solicitud al Notario, este abrirá el proceso de negociación. Para ello puede designar un mediador concursal que nos ayude a realizar todos los trámites.
Posteriormente se convocará a todos tus acreedores, que podrán participar en las negociaciones para establecer quitas y esperas. Mediante las quitas podemos cancelar gran parte de tus deudas, y las esperas nos permitirán fraccionar el pago de las restantes hasta 10 años.
Si no llegamos a un acuerdo o la mayoría de tus acreedores son públicos pasaremos a la segunda etapa del proceso, que es de tipo judicial. Los acreedores públicos son la Seguridad Social, Hacienda, Ayuntamientos y otras instituciones públicas.
Suelen ser los que ostentan los créditos más grandes contra autónomos y empresarios, así que el proceso de Segunda Oportunidad en Oviedo puede ser la única vía para recuperarte de una mala aventura empresarial como autónomo.