¿Cómo comprar una empresa en concurso de acreedores?

Las leyes vigentes permiten comprar una empresa en concurso de acreedores en cualquiera de sus fases. Aunque en la práctica estas transacciones son más factibles en la etapa de liquidación, no es el único momento en que se pueden realizar.

La compra de empresas concursadas tiene sus ventajas y sus riesgos, por lo que es fundamental un análisis y asesoramiento profesional.

Comprar una empresa en concurso de acreedores: Fase común

Durante la fase común de un concurso de acreedores se producen estas acciones o etapas:

  • Designar el administrador concursal.
  • Se determinan las facultades de los representantes sociales con los que disponía la empresa hasta el momento.
  • Fijar el patrimonio empresarial (activos y pasivos).
  • Se realiza un informe de situación.

Aunque no es lo más frecuente, es posible adquirir una empresa en esta etapa del proceso. De hecho, se puede adquirir la propia empresa o simplemente una Unidad Económica o unidad productiva, perteneciente a la empresa concursada, en beneficio de la masa activa

Una de las ventajas de esta operación es que resulta una herramienta útil para la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo.

Comprar un inmueble de empresa en concurso de acreedores en fase común

Comprar una empresa en concurso de acreedores tiene la ventaja de ser más económica para el comprador. Sin embargo, es fundamental conocer el estado del inmueble en el Registro de la Propiedad, sobre todo para evitar problemas futuros.

  1. Declaración de concurso inscrita con auto firme. Se requiere autorización judicial y la representación de persona asignada por el juez.
  2. Declaración de concurso anotada, sin auto firme. No será válida la transacción sin autorización judicial y acreditación en la escritura pública de la firmeza del auto.

Comprar una empresa concursada en fase de convenio

Una opción interesante es la realización de un convenio con los acreedores. En la negociación, parte o la totalidad de la deuda se cancela con la adquisición de una unidad productiva o la empresa.

Se conoce como convenio de asunción la alternativa de comprar una empresa en concurso de acreedores en fase de convenio. El requisito básico es que el que adquiere asuma los compromisos acordados con acreedores. Así, el adquirente tiene la obligación de continuar con la actividad empresarial y atender a los pagos en plazo y forma establecidos en convenio.

Adquirir un inmueble de empresa en concurso de acreedores: fase de convenio

Esta operación requiere, al igual que en la fase anterior, la verificación del estado del inmueble en el Registro de la Propiedad. La Ley Hipotecaria, art. 203, establece las reglas para la tramitación de fincas no inscritas.

Al estar ya firmado el convenio, es posible que retomen el control los administradores de la Sociedad, en caso de incumplimiento del convenio se pasaría a la fase de liquidación:

  1. Fase de convenio inscrita (auto firme). La representación es los administradores de la empresa, salvo en excepciones que se requiere autorización judicial.
  2. Fase de convenio no inscrita (auto no firme o desconocido). Es obligatorio acreditar en la escritura pública la firmeza para su validez legal.

Comprar una empresa en concurso de acreedores: fase de liquidación

Es la más frecuentes de las transacciones con empresas concursadas. Ya no se necesita de la aceptación de acreedores, sino que se basa la operación en lo dispuesto por la justicia. Según la norma, la forma más habitual de liquidación es la subasta.

Etapas generales para comprar una empresa en concurso de acreedores mediante subasta

Para una mayor organización del procedimiento y, a la vez, para salvaguardar los intereses del concurso, el Juzgado de lo Mercantil identifica las siguientes fases consecutivas. Hay que aclarar que se produce de forma muy similar entre las propuestas de jueces y secretarios mercantiles de las diferentes zonas de España.

  • Identificación y Valoración de la U.P. Se detalla de manera exhaustiva qué es lo que se va a vender con todos sus componentes materiales e inmateriales. Además, se agrega datos de los trabajadores y el valor de la unidad productiva.
  • Parámetros para las ofertas. Se evalúan aquí las propuestas de los posibles adquirentes: precio y forma de pago, plan de negocio, puestos de trabajo a los que se compromete a subrogarse y sus condiciones.
  • Transparencia en las posibilidades de compra de empresas en concurso de acreedores. La administración concursal debe establecer plazos, modos y lugares para la presentación de ofertas y su publicidad.
  • Garantizar concurrencia. La administración concursal tiene que motivar la concurrencia de interesados a través de publicidad e invitaciones. Esto es beneficioso para optimizar el precio de venta.
  • Igualdad de oportunidades. Se ofrece a todos los interesados la posibilidad de conocer la situación de la compañía y condiciones de venta.
  • Recepción de ofertas. se reciben las ofertas adaptadas a los parámetros establecidos y en muchos casos con el depósito del 10% de la misma.
  • Adjudicación y formalización de la compra a la mejor oferta.

Ventajas de comprar una empresa en concurso de acreedores

Comprar una empresa en concurso de acreedores es una gran oportunidad para inversores, por varios factores:

  • Se obtienen a precios más bajos que una compra en situación ‘normal’.
  • La empresa ya cuenta con una historia en el mercado, por lo que tiene ya su propia clientela.
  • También tiene una estructura empresarial consolidada.

Sin embargo, la compra de una empresa concursada también supone la asunción de riesgos. El comprador tendrá que asumir deudas y obligaciones. Además, adquirirá una empresa o parte de una empresa que ha caído recientemente en situación de quiebra.

Por ello es recomendable contar con el asesoramiento de abogados especializados en deudas y Derecho Concursal. Si necesitas asistencia jurídica, desde Debify podemos poner a tu disposición a nuestro equipo de letrados para valorar la compraventa de una empresa en concurso de acreedores o de sus unidades productivas. Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo de inmediato.

Atención al cliente

932 20 94 53

Oficinas en Barcelona

Plaça de Gal·la Placídia, 1, 3,

08006, Barcelona

 

Oficinas en Madrid

P.º de la Castellana, 163,

28046, Madrid

 

envelopephone-handset