¿Se puede cobrar el 100% estando de baja?

¿De baja y preocupado por tus ingresos? Muchos se preguntan si es posible cobrar el 100% durante su periodo de baja laboral. Aquí te explicamos cómo se calcula la prestación durante la baja laboral, qué se cobra en diferentes situaciones y cómo puedes garantizar el máximo porcentaje de compensación.

¿Cómo se calcula la prestación durante la baja laboral?

En primer lugar, debemos determinar si la causa de tu baja es una contingencia común o profesional. Las contingencias profesionales están relacionadas con el trabajo, mientras que las comunes no lo están.

Por ejemplo, un resfriado o una gastroenteritis que te impidan trabajar se consideran contingencias comunes. Del mismo modo, un accidente de tráfico o uno ocurrido durante la práctica deportiva también se consideran comunes.

Sin embargo, si has sufrido una caída yendo al trabajo o te has enfermado debido a la exposición a sustancias químicas en tu lugar de trabajo, estaríamos hablando de una contingencia profesional.

Las contingencias profesionales cuentan con una mayor protección y ofrecen una prestación económica más alta.

¿Cuánto se cobro en caso de baja laboral por accidente o enfermedad común?

Si estás de baja por un accidente o enfermedad común, recibirás pagos en tres tramos: durante los primeros tres días de la baja, no recibirás ninguna compensación económica.

Desde el cuarto día hasta el vigésimo, recibirás el 60% de tu base reguladora. A partir del día veintiuno, recibirás el 75% de tu base reguladora.

¿Cuánto se cobra en caso de baja laboral por accidente de trabajo o enfermedad personal?

En el caso de una baja laboral debido a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, las prestaciones son las siguientes:

El primer día de la baja, recibirás tu salario completo, a cargo de la empresa. A partir del segundo día y durante el resto de la baja, recibirás el 75% de tu base reguladora, cubierto por la Seguridad Social.


¿Es posible cobrar el 100% durante una baja laboral por accidente o enfermedad?

Para casos muy específicos, se cobra el 100% estando de baja por enfermedad común.

Para ello, necesitarás que se cumplan alguna de estas condiciones:

  • Que tu convenio colectivo reconozca que puedas cobrar el 100% estando de baja por enfermedad común.
  • Contar con un seguro de baja laboral.
  • Presentar reclamaciones por indemnizaciones o recargos sobre las prestaciones para poder cobrar el 100% estando de baja por enfermedad común.

En conclusión, mientras que en la mayoría de los casos no se puede cobrar el 100% durante una baja laboral, existen ciertas circunstancias en las que es posible hacerlo. Es importante conocer tus derechos y las opciones disponibles en tu situación particular. Si debido a tu reducción de ingresos no puedes pagar tus deudas, puedes acogerte a la ley de la segunda oportunidad, y eliminarlas.


Responsable: DEBIFY ALSP, S.L Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.

Debify ASLP SL, CIF: B42718080, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Hoja 557512, Tomo 47626, Folio 58, Inscripción 1 . Carlos Guerrero Martin, Director Legal inscrito como Mediador en el Ministerio de Justicia. 

envelopephone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram