La Ley de Segunda Oportunidad permite a las personas naturales (particulares y autónomos) cancelar deudas de hasta cinco millones de euros. Para ello solo deben reunir los requisitos establecidos en la norma, que tienen que ver con la buena fe y un historial crediticio “limpio”.
Si cumples estos requisitos podremos presentar la solicitud de la Segunda Oportunidad en Getafe. Lo haremos mediante un formulario donde se contemplan todos los datos relevantes para el proceso.
A continuación se designará un mediador concursal. Sus honorarios son muy reducidos, lo que en ocasiones provoca que no acepten el cargo. Si acepta el cargo iniciaremos la fase de negociación, y en caso contrario pasaremos directamente a la fase judicial.
Durante la fase de negociación podemos pactar quitas y esperas con tus acreedores. Esto nos permite reestructurar tus deudas para sanear tu situación financiera. Además, las condiciones de negociación son privilegiadas, por lo que tu deuda no empeorará y dispondremos de algunas herramientas para equilibrar posiciones.
En caso de no tener éxito en estas negociaciones pasaremos a la fase judicial. Esto es necesario, por ejemplo, cuando gran parte de las deudas se ostentan contra acreedores públicos, que no pueden participar en negociaciones.