Si cumples los requisitos para hacerlo, sin duda se trata de tu mejor opción. Solucionarás tu situación rápida y económicamente. Así que si tu empresa carece de activos o bienes, lo mejor es que finalices el concurso desde su propia declaración.
Pero, por si te quedan dudas, a continuación incluimos algunas preguntas frecuentes para el caso del concurso express.
¿Qué pasa si solicito el concurso ordinario en lugar del concurso express?
Básicamente, tardarás en tramitarlo unas cuatro o cinco veces más. Evidentemente, esto conlleva un sobre coste, que se incrementará al tener que pagar a la administración concursal y liquidar la empresa.
Si estás en situación de crisis, ¿por qué ibas a asumir un proceso más lento y costoso?
¿Puedo evitar la declaración del concurso?
Depende. La Ley Concursal incluye medidas como el preconcurso, y nuestros abogados especialistas pueden explorar estas opciones para asesorarte.
Pero debes tener en cuenta que la declaración del concurso es un deber, así que fuera de los casos admitidos por la ley, si no lo cumples se te impondrán importantes sanciones.
Entre ellas se encuentra la posibilidad de sufrir inhabilitaciones o de responder con tu propio patrimonio de las deudas de la sociedad. Así que ante una situación de insolvencia inminente, la única solución real es buscar asistencia jurídica especializada.
¿Se puede exigir la responsabilidad de los administradores?
Por supuesto. Pero aquí debemos introducir un matiz, porque existen dos tipos de responsabilidad:
- Responsabilidad por daños y perjuicios. Es más difícil de exigir, pero si los administradores han causado daños o perjuicios por dolo o negligencia, probablemente tendrán que responder de los mismos.
- Responsabilidad por deudas. En este caso, para librarte de la responsabilidad por las deudas de la sociedad basta con que solicites el concurso cuando debas hacerlo.
De modo que, aunque los administradores seguirán siendo responsables por los daños que hayan causado, una vez solicites el concurso express dejarán de serlo por las deudas de la empresa.
¿Cuáles son los efectos del concurso express?
Básicamente, el propio auto de declaración del concurso determinará:
- Conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa.
- Liquidación automática de activos y reparto entre los acreedores.
- Extinción de la sociedad.
- Cancelación de la inscripción de la empresa.
Otras particularidades de esta forma de tramitar el concurso de acreedores son:
- Se evita la fase de calificación y, por tanto, sus eventuales sanciones.
- No se nombra administración concursal. Esto supone menos control externo y menos gastos.
¿Es fiable este procedimiento?
Por supuesto. No solo cuenta con las mismas garantías que el concurso de acreedores ordinario, del que es una modalidad. También es una forma de concurso cada vez más utilizada, ya que las empresas en quiebra no encuentran el sentido a embarcarse en una larga y costosa tramitación.
La única dificultad consiste en los requisitos adicionales exigidos (grave insolvencia, imposibilidad de recuperar fondos y previsible concurso fortuito). Siempre que se cumpla esta tríada, no tiene sentido acudir al procedimiento judicial ordinario.
¿Cómo puede ayudarte Debify?
Debify reúne a un equipo de especialistas en Derecho Concursal y cancelación de deudas. Todos los meses presentamos solicitudes de concurso express, así que conocemos a la perfección tu situación y tus necesidades.
Bastará con que rellenes nuestro formulario para que nos pongamos en contacto contigo. Te pediremos toda la documentación necesaria para tramitar la solicitud y en menos de tres meses se habrá terminado el proceso.
Una vez tenga entrada en el juzgado, se declarará y concluirá el concurso en el mismo acto. Así que podrás volver a empezar, evitando tus deudas y también la posibilidad de sanciones o responsabilidad personal.
Todo ello tiene un coste de tan solo 999 €. Por lo que estamos orgullosos de poder ofrecerte asesoría de primera calidad en materia de concurso express, a un precio prácticamente simbólico. En Debify gestionamos tu concurso express desde tan solo 999,00 €. Se trata de la tarifa más competitiva del sector, porque sabemos que atraviesas un momento delicado y queremos ayudar a las empresas en crisis.
Hoy, más que nunca, es necesario que los servicios jurídicos se comprometan con la recuperación económica. Y si un empresario no es capaz de librarse del lastre de un proyecto arruinado no puede volver a emprender.
Por eso queremos facilitarte el recurso al concurso express. Contacta con nosotros para que podamos estudiar tu caso y analizar la viabilidad de esta herramienta. En caso de que el análisis sea favorable podremos cerrar tu empresa en tiempo récord evitándote toda clase de responsabilidad. Podrás pasar página y volver a emprender. Este es nuestro modo de contribuir al saneamiento de la economía, y esperamos que te resulte de utilidad. Más información sobre cuánto cuesta un concurso de acreedores.