Para iniciar la Segunda Oportunidad en Córdoba solo tendrás que acudir al Notario. Hay que presentar una solicitud, que contiene toda la información relevante para el proceso. Por eso es importante preparar este documento con la ayuda de un abogado especializado en el proceso.
El Notario podrá designar a un mediador concursal que nos ayude a tramitar la primera etapa: el Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP). El AEP se basa en un proceso de negociación. Durante un máximo de dos meses podremos intercambiar propuestas con tus acreedores, pudiendo reducir tus deudas hasta un 99% y solicitar esperas y fraccionamientos de pago. En algunos casos también se puede forzar la dación en pago para librarte de hipotecas y préstamos.
Además, durante esta etapa podemos paralizar el devengo de intereses y las ejecuciones y embargos. De modo que tu situación financiera no empeorará durante las negociaciones y estaremos en una posición privilegiada para negociar.
Sin embargo, no siempre se puede llegar a un acuerdo durante el AEP (en ocasiones ni siquiera le interesa al deudor). Ante estas situaciones el procedimiento avanza a una etapa judicial, cuyo resultado no depende de la voluntad de tus acreedores sino de que cumplas los requisitos exigidos en la ley.