Guía sobre el Concurso de Acreedores Express

En nuestro esfuerzo divulgativo hemos diseñado una guía sobre el Concurso de Acreedores Express. Tratamos, de este modo, de ayudar a todas las empresas y autónomos que atraviesan momentos duros a salir de la insolvencia.

La situación sanitaria ha llevado al mundo entero a una crisis económica. En este marco es difícil mantener la prosperidad de un negocio. Especialmente si se ve afectado por las medidas de restricción de la movilidad.

Por eso creemos que es más importante que nunca que autónomos y empresarios conozcan todas las herramientas que tienen a su alcance para evitar la quiebra. En este caso ponemos nuestra atención sobre el concurso de acreedores express.

Esta modalidad concursal ayuda al empresario a deshacerse rápidamente de su empresa una vez ha quebrado. De este modo evitará los densos trámites concursales, ahorrando tiempo y dinero y evitando la derivación de deudas.

En definitiva, el concurso de acreedores express es una de las mejores herramientas para cerrar la empresa cuando carece de activos y liquidez. A continuación te explicamos sus detalles fundamentales, aunque te invitamos a descargar nuestra Guía sobre el Concurso de Acreedores Express.

Sobre el concurso de acreedores: ¿una medida voluntaria?

Una lectura somera a la Ley Concursal podría hacernos dudar de si la solicitud del concurso de acreedores es obligatoria. Aunque allí se muestra como un deber, debemos avanzar hasta la parte que regula la calificación del concurso para comprender las consecuencias de incumplir este deber.

Desde el instante en que conozcamos o hayamos debido conocer la insolvencia de nuestra empresa estamos obligados a solicitar el concurso. No hacerlo puede provocar que este se declare culpable, derivándose las deudas de la empresa a nuestro patrimonio personal.

Además, cualquier interesado podría promover nuestro concurso aunque nosotros no lo hagamos voluntariamente. Por tanto, la Ley Concursal no nos da opción: debemos pedir el inicio del proceso en cuanto sepamos que nos acercamos a la quiebra.

El problema es que los concursos de acreedores son procesos complejos, largos y costosos. De modo que muchos empresarios tratan de evitar su convocatoria asumiendo posteriormente importantes sanciones.

Pero, ¿sabes que existe un modo de tramitar el concurso en un único acto? Este proceso trata de ser considerablemente flexible. Y dentro de esta flexibilidad nos ofrece la posibilidad de acogernos a una modalidad simplificada del concurso. Se trata del concurso de acreedores express.

¿Qué es el concurso de acreedores express?

Cuando decimos que el concurso de acreedores es un proceso costoso nos referimos a que en ocasiones la empresa ni siquiera puede costearlo. Deben intervenir muchos profesionales y en el peor de los casos podemos estar años involucrados en su gestión.

Para reducir la carga de trabajo de los Tribunales, la Ley Concursal admitió una forma de tramitación privilegiada. Se trata del concurso express, abierto a aquellas empresas que carezcan de activos.

Si la empresa conserva liquidez, derechos de cobro o activos enajenables podrían rechazar nuestra solicitud. Pero en caso contrario, el Juez admitirá la solicitud y declarar el fin del concurso en un único auto.

Se consigue de este modo liquidar la empresa de un plumazo, extinguiendo su personalidad jurídica rápidamente y evitando algunas fases delicadas del procedimiento ordinario.

¿Cuáles son las ventajas de este proceso?

Ya habrás comprobado que las principales ventajas del concurso express son económicas y temporales. Como el proceso se tramita en un acto único deben intervenir menos profesionales y durante menos tiempo. Pero, además de estas importantes ventajas, esta modalidad concursal presenta otros beneficios.

Un procedimiento mucho más seguro

La solicitud del concurso express no deja de ser una notificación de insolvencia. De modo que al pedir el inicio del proceso cumplimos con nuestra obligación de solicitar el concurso. Por tanto, evitaremos la derivación de deudas de la empresa a nuestro patrimonio personal.

Además, dado que no se tramitarán todas las fases del procedimiento ordinario, podremos evitar responsabilidades. Así, en los concursos de esta clase no se nombra administración concursal.

Esto no solo supone un ahorro en concepto de honorarios, sino que también evita el control contable de la organización. Sin la participación de la administración concursal no podrán declarar el concurso como culpable. Lo que supone evitar las eventuales responsabilidades.

Un proceso más ágil

La extinción de la personalidad jurídica se producirá inmediatamente en el propio Registro. Esto supone que cerrar la empresa mediante el concurso express es más rápido y económico que hacerlo a través del proceso ordinario.

¿Cuánto cuesta un concurso express?

Ya hemos destacado la economía de esta forma concursal. Pero, ¿a cuánto asciende uno de estos concursos?

Como sabes, el concurso de acreedores es un procedimiento muy costoso. Además, su precio final dependerá de la composición y volumen de sus masas activa y pasiva. Es decir, cuanto más grande o compleja sea la organización, más caro será tramitarlo.

Pero en esta modalidad no nos enfrentamos a un proceso cambiante. Su rapidez evita imprevistos, por lo que podemos tasar el coste de la operación desde el momento inicial.

En Debify gestionamos tu concurso express desde tan solo 999,00 €. Se trata de la tarifa más competitiva del sector, porque sabemos que atraviesas un momento delicado y queremos ayudar a las empresas en crisis.

Hoy, más que nunca, es necesario que los servicios jurídicos se comprometan con la recuperación económica. Y si un empresario no es capaz de librarse del lastre de un proyecto arruinado no puede volver a emprender.

Por eso queremos facilitarte el recurso al concurso express. Contacta con nosotros para que podamos estudiar tu caso y analizar la viabilidad de esta herramienta. En caso de que el análisis sea favorable podremos cerrar tu empresa en tiempo récord evitándote toda clase de responsabilidad. Podrás pasar página y volver a emprender. Este es nuestro modo de contribuir al saneamiento de la economía, y esperamos que te resulte de utilidad.

Atención al cliente

932 20 94 53

Oficinas en Barcelona

Plaça de Gal·la Placídia, 1, 3,

08006, Barcelona

 

Oficinas en Madrid

P.º de la Castellana, 163,

28046, Madrid

 

envelopephone-handset