Beneficios de la Segunda Oportunidad

Algunos de los principales beneficios de la Segunda Oportunidad siguen pasando desapercibidos para la mayoría de las personas que podrían disfrutarlos. Por eso, en nuestro esfuerzo divulgador, hemos decidido hacer hincapié en seis de las principales ventajas de este proceso.

Recuerda que si cumples los requisitos para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad no tienes más que contactar con nosotros para que estudiemos tu caso y presentemos la solicitud de inicio en menos de 15 días.

Salir de una situación económica angustiosa es más fácil que nunca para los particulares y autónomos. Y desde debify queremos ofrecerte una vía ágil, cómoda y económica para sanear tu situación financiera.

Cancelación total de deudas

La principal ventaja de la Ley de Segunda Oportunidad es que permite la cancelación total de tus deudas. Para ello ofrece dos vías: una negociada y otra judicial.

  • La vía negociada es la primera que se debe intentar. La Ley de Segunda Oportunidad configura un marco favorable a la negociación, propio de los procedimientos concursales.
    Durante estas negociaciones se pueden establecer facilidades de pago, que incluyen las quitas. De modo que es posible cancelar la práctica totalidad de la deuda sin llegar ni siquiera a los Tribunales.
  • Si el Acuerdo Extrajudicial de Pagos fracasa o es inviable todavía podremos solicitar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Como se trata de una medida judicial, en esta etapa los acreedores no podrán oponerse a la cancelación de las deudas, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley.
    Dependiendo del nivel de solvencia del deudor, esta cancelación de las deudas puede ser automática o condicionarse al cumplimiento de un plan de pagos. En cualquier caso, conllevará el perdón de todas las deudas que no se hayan podido pagar.

Cancelación de los avalistas

La cancelación de la responsabilidad de los avalistas destaca como uno de los beneficios de la Segunda Oportunidad. Se trata de una ventaja no exenta de debate, ya que hay posiciones que afirman que la responsabilidad de los avalistas no puede extinguirse por vía de la segunda oportunidad.

Sin embargo, el propio Código Civil explica que los avalistas y fiadores ostentan una obligación accesoria. Y que las obligaciones accesorias no pueden subsistir sin las principales.

Dicho de otro modo, como el aval o la fianza garantizan una deuda que podemos cancelar por medio del proceso de segunda oportunidad, una vez cancelada la deuda principal los acreedores no pueden reclamar a los avalistas.

Como decimos, se trata de uno de los beneficios de la Segunda Oportunidad más discutidos por la doctrina. De modo que conviene que un abogado especialista en Derecho Concursal revise el caso antes de afirmar con seguridad si se podrán o no cancelar los avales en cada situación.

Cancelación de deudas con Seguridad Social y Hacienda

La cancelación de deudas con la Seguridad Social y Hacienda ha sido y es un punto candente de la Segunda Oportunidad. Una interpretación literal de la ley parece excluir esta posibilidad.

Sin embargo, numerosos Jueces han optado por realizar una interpretación teleológica, conforme a la cual resulta imprescindible que la norma permita extinguir la deuda pública (al menos en su parte no privilegiada).

A fin de cuentas, las deudas con la Seguridad Social y Hacienda suelen ser cuantiosas en el caso de autónomos o empresarios. De modo que excluirlas del sistema haría que la Ley de Segunda Oportunidad careciera en parte de sentido.

A lo largo de nuestra trayectoria hemos conseguido cancelar este tipo de deudas en repetidas ocasiones. De modo que, aunque no exista la completa seguridad de poder anularlas, te recomendamos que consultes tu caso con nosotros para estudiar si podemos obtener este beneficio de la Segunda Oportunidad.

Paralización de llamadas telefónicas

Muchos de nuestros clientes destacan como uno de los beneficios de la Segunda Oportunidad la paralización de llamadas telefónicas. Al acogerte al sistema puedes despedirte del acoso de tus acreedores, que perderán su derecho a reclamar (al menos, en las condiciones previas al acuerdo).

Suspensión de embargos en nómina

El mero inicio de las negociaciones para llegar a un Acuerdo Extrajudicial de Pagos permite suspender los embargos en nómina. De hecho, toda ejecución sobre el patrimonio del deudor quedará a la espera de la resolución del procedimiento.

Este sistema trata de favorecer la negociación, ofreciéndose otras condiciones favorables como la posibilidad de imponer el acuerdo a acreedores disidentes si logramos un pacto con los acreedores mayoritarios.

Cancelación de datos en ASNEF

Otro de los beneficios de la Segunda Oportunidad es que la cancelación de las deudas nos permitirá también cancelar nuestros datos en ASNEF y otros registros de deudas. Esto supone que el insolvente podrá volver a contratar suministros y servicios sin problemas, dado que ya no constará en ficheros de morosos.

Conviene recordar que en estos momentos se está trabajando en un nuevo anteproyecto de ley que afectará a la normativa concursal. Esto implica que habrá cambios normativos, que podrán afectar en mayor o menor medida al proceso de Segunda Oportunidad.

Lo cierto es que esta norma siempre ha presentado opacidades, que han llevado a los Juzgados y Tribunales a realizar interpretaciones flexibles y correctivas. De modo que la única forma de obtener todos los beneficios de la Segunda Oportunidad es contando con la asesoría de un especialista con experiencia. Desde debify podemos ayudarte a explotar todas las ventajas del sistema.

Atención al cliente

+34 932 20 94 53

Oficinas en Barcelona

Plaça de Gal·la Placídia, 1, 3,

08006, Barcelona

 

Oficinas en Madrid

P.º de la Castellana, 163,

28046, Madrid

 

envelopephone-handset