En nuestro artículo de hoy te traemos 5 claves para conseguir de manera rápida y con éxito la segunda oportunidad. Tras una lectura sabrás cómo afrontamos este tipo de procesos en Debify, y si necesitas que nos encarguemos de tu caso no tendrás más que rellenar nuestro formulario.
Pondremos a tu disposición a nuestro equipo de especialistas, que estudiarán gratuitamente tu situación y te propondrán la salida más eficaz de la insolvencia aprovechando estas estrategias y otras buenas prácticas.
El proceso de segunda oportunidad se inicia con la presentación de la solicitud del Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP). Esta solicitud se presenta al notario que te corresponda por domicilio.
Una vez presentada, el propio Notario o un mediador concursal se encargarán de convocar a tus acreedores a una reunión donde negociaremos el establecimiento de quitas y esperas. Muchas veces basta con tramitar esta primera fase, ya que se pueden lograr cancelaciones de hasta el 90 % de la deuda.
El problema es que la preparación de la solicitud del AEP puede conllevar cierto retraso:
Para agilizar el proceso y evitar estos retrasos, en Debify nos aseguramos de confeccionar y presentar la solicitud del AEP en el plazo máximo de un mes desde que nuestros clientes nos contratan.
El concurso consecutivo representa la segunda fase del proceso de segunda oportunidad. Se trata de una fase judicial, que se tramita bajo el control del juez mercantil.
Solo es necesario acudir a juicio cuando el AEP ha fracasado. Lo que suele pasar cuando tu patrimonio es mucho más reducido que tus deudas.
Precisamente es en la fase judicial en la que puedes pedir el beneficio de exoneración (BEPI). El BEPI te permite cancelar todas las deudas que no puedas pagar. Pero para poder solicitarlo tendrás que liquidar tu patrimonio previamente.
Por eso, un proceso rápido y exitoso suele requerir llegar a esta fase sin activos. Ten en cuenta que todo el patrimonio que te quede será ejecutado (aunque podríamos conseguir rescatar tu vivienda habitual).
De modo que llegar a la fase judicial sin activos aligerará la fase de liquidación y evitará tu perjuicio patrimonial, por contradictorio que pueda parecer.
Si el AEP es exitoso podrás evitar la fase judicial y conservar parte de tu patrimonio. Por eso es importante establecer una colaboración fluida con el mediador y diseñar un plan de pagos realista y adecuado.
El plazo para aprobar este plan de pagos es de tan solo dos meses, así que necesitarás la ayuda de un asesor experimentado. En Debify hemos preparado acuerdos exitosos en tiempo récord, ya que podemos empezar a diseñarlo desde el mismo momento de la contratación.
Al respecto de la negociación, hay que tener en cuenta:
Si quieres tener éxito en el proceso de segunda oportunidad es imprescindible que demuestres tu buena fe. La Ley Concursal sanciona a las personas que han sido responsables de su propia insolvencia o que no tienen un historial “limpio”. En este sentido, se considera deudor de buena fe a aquel que reúna los siguientes requisitos:
Siempre que cumplas los requisitos asociados a la buena fe podrás pedir el BEPI. Este se concederá de forma automática y definitiva, cancelándose de una vez por todas la totalidad de tus deudas, incluyendo las públicas.
Sin embargo, muchas personas no disponen de liquidez para cumplir el cuarto requisito. En estos casos todavía podemos pedir el BEPI siempre que:
En este caso, el BEPI se concederá de una forma provisional. Si cumples el plan de pagos, que incluirá las deudas privilegiadas, el mediador concursal lo elevará a definitivo. Desde este momento se habrán cancelado todas tus deudas.
Pero, ¿qué pasa si no puedes cumplir el plan de pagos? Pues que un buen abogado todavía podrá conseguirte el BEPI. Para ello es necesario que:
Recuerda que este es el peor de los escenarios, porque el BEPI no se concederá por imperio de la ley sino bajo la discrecionalidad del juez. De modo que, mientras que en los otros casos se te cancelarán las deudas si reúnes los requisitos, en este caso necesitarás un buen abogado.
Si quieres que analicemos tu caso solo tienes que rellenar nuestro formulario. Como ves, en Debify conocemos las claves para conseguir de manera rápida y con éxito la Segunda Oportunidad.